lunes, 11 de mayo de 2015

EL GRAN HOTEL BUDAPEST



Las reglas de urbanidad y civilidad -que acaso son la misma cosa- no deberían ausentarse de nuestro trato cotidiano con los demás y la sala de cine no debería ser la excepción. En un DVD pirata que tengo, he descubierto -ahora que no voy al cine por las insulsas carteleras cinematográficas comerciales que tenemos en el valle- un pequeño videoclip titulado “Disfrute su película, siga las reglas”, mismo que versa sobre el trato considerado que deberíamos tener usted y yo para con los demás en la sala de cine. Ahí, con música y dibujos -entre simpáticos e irreverentes- se nos recuerda que ir al cine a ver una película, puede constituirse en un momento estupendo, siempre y cuando seamos buenos vecinos siguiendo estas sencillas reglas de cortesía: 
1. Dejarse puestos los zapatos.
2. No hablar, se supone que se viene al cine a mirar. Por tanto, no deberíamos explicar la trama a nuestros acompañantes. De plano, si no entendemos, quizá no deberíamos estar ahí, si es que no podemos dejar de preguntar y guardar silencio;  no suframos,  podemos salir de la sala en cualquier momento ya que -se supone- la permanencia es voluntaria. 
3. No debemos empujar, patear ni sacudir el asiento que está delante de nosotros. Ni subir nuestros pies en ellos. Máxime si al lado hay otra persona. Usted podría estar sentado ahí. 
4. No hagamos ruido desagradable arrugando nuestros envoltorios ostensiblemente o masticando nuestras palomitas con gozosa fruición. 
5. Seamos considerados con los demás, no contestemos nuestros teléfonos “inteligentes” en medio de la proyección, de hecho no deberían estar encendidos, ni para hablar, ni para mandar mensajes. 
 6. ¿Trajo a su bebé? Por favor, los bebés no ven Masacre en el Infierno 4, su pequeño terminará llorando y usted le causará un trauma que lo atormentará toda su vida.  
7. Finalmente, si cree que estoy exagerando, puede hacer caso omiso de estas recomendaciones o tomar para sí sólo aquéllas en las que se vea reflejado.

El Gran Hotel Budapest (2014) es, precisamente, un filme que se constituye en una verdadera oda a la cortesía y a las buenas maneras que deberíamos tener con cada uno de nuestros semejantes más allá -e independientemente- de su condición social, nivel educativo, posición económica o  apariencia física. La dignidad de la persona humana está inextricablemente ligada a su propia constitución y existencia. Protagonizada por Ralp Fiennes y dirigida por Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel, coproducción germana, británica y estadunidense, es una delirante comedia que de acuerdo con la sinopsis del filme “narra la historia de un legendario recepcionista -concierge- de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras y su amistad con un joven botones que llega a ser su protegido de confianza; [la trama incluye] el robo de un cuadro renacentista de inestimable valor, la lucha por una enorme fortuna familiar [y las] agitaciones que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX”. El elenco es espectacular, ya que incluye actores consagrados de la talla de F. Murray Abraham, Adrien Brody, Willen Dafoe, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Owen Wilson, Mathieu Amalric y Tom Wilkinson, así como las jóvenes y talentosas actrices Tilda Swinton, Léa Seydoux y Saoirse Ronan, cuyo personaje, Agatha, tiene en su mejilla derecha, un gran lunar con la forma de México.[1]
El sitio del filme (delirante como la película) ofrece la posibilidad de enrolarse en la Akademia Zubrowka, donde podrá completar el curso interactivo La República de Zubrowka antes de la Guerra: un estudio de caso sobre la Convulsión Cultural, Política y Social Centroeuropea.  El curso consta de tres lecciones: 1. La Invención del Turismo: un análisis; 2. La Escuela Lutz: bellas artes, literatura y evolución culinaria; 3. Una Palabra acerca de la Guerra.[2]
La película se hizo acreedora a cuatro Premios Oscar en la entrega de 2015, mismos que incluyeron: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora,[3] ésta última, a cargo del compositor francés Alexandre Desplat.




[2] A través de este link, puede acceder al curso http://www.grandbudapesthotel.com/ 
[3] Puede escuchar la banda sonora a través de este link https://www.youtube.com/watch?v=L3tlGdlsA-w